Insights | Audio | Cancelación de Ruido
La ciencia tras el silencio: ¿cómo funcionan los auriculares con cancelación del ruido?
En el ajetreo de la vida moderna, encontrar momentos de tranquilidad puede ser todo un reto. Tanto si estás desplazándote en un tren ruidoso como si tratas de concentrarte en una oficina con gran actividad, el zumbido del ruido de fondo puede ser una distracción constante. Y es justo entonces cuando entran en juego los auriculares con cancelación del ruido, que ofrecen una solución para bloquear el creciente sonido no deseado.
Exploramos la tecnología que hay detrás de este producto para entender cómo funcionan los auriculares con cancelación del ruido, cómo crean señales sonoras opuestas y cómo ofrecen una experiencia auditiva envolvente.
¿Qué es la cancelación del ruido?
Las tecnologías de cancelación del ruido, que se desarrollaron inicialmente para fines militares y de aviación, han llegado a productos de consumo como auriculares y cascos.
Estas tecnologías utilizan micrófonos para controlar los sonidos externos y generar ondas sonoras invertidas que simulan el ruido entrante del que quieres librarte.
Imagínate dos ondas sonoras idénticas, una encima de la otra, con picos y valles coincidentes. A 0 grados, se dice que las dos ondas están completamente «en fase». Bien, pues cuando se suman dan como resultado una mayor amplitud y un sonido aún más fuerte.
Pero, ¿qué ocurre si las desplazas 180 grados?
En ese caso, las ondas se vuelven opuestas y, cuando se combinan, se anulan mutuamente mediante lo que se conoce como «interferencia destructiva».
Esto explica la ciencia básica de la cancelación del ruido, pero, entonces, ¿cómo funciona la cancelación del ruido en los auriculares?
¿Cómo funcionan los auriculares con cancelación del ruido?
A diferencia de los auriculares tradicionales, que se limitan a aislar el tímpano del ruido externo, los auriculares con cancelación activa del ruido controlan y contrarrestan constantemente los sonidos no deseados mediante una combinación de diminutos micrófonos y algoritmos inteligentes.
Los micrófonos del auricular «escuchan» los sonidos externos. Y un conjunto de chips de cancelación activa del ruido genera el sonido invertido, que se transmite a los transductores de los altavoces de los auriculares junto con tu música.
La cancelación activa del ruido funciona mejor con sonidos estables de frecuencia baja o media, como el ruido del tráfico o del motor de un avión. Por lo tanto, es ideal para las personas que vuelan con frecuencia y disfrutan poniéndose al día con un pódcast, o para las personas que se desplazan a diario para ir al trabajo y quieren escuchar música y reducir el ruido de las charlas en el vagón de tren.
Los auriculares Dyson OnTrac™, desarrollados para ofrecer un sonido detallado y realista, utilizan ocho micrófonos con cancelación del ruido para detectar el ruido del entorno 384.000 veces por segundo.
Los auriculares ofrecen hasta 55 horas de audio con cancelación activa del ruido¹ y crean un sonido opuesto al ruido de fondo, de modo que neutralizan las ondas sonoras y garantizan que el audio sea lo único que llegue a tus oídos.
Cancelación pasiva del ruido
Los auriculares con cancelación del ruido eliminan el ruido de muchas formas, no solo una. Así, también utilizan la cancelación pasiva del ruido, que es el uso de un diseño físico para reducir el ruido externo.
Los robustos materiales de los cascos se combinan con la diadema y las almohadillas para sellar firmemente las orejas en los auriculares y, de este modo, dificultar que las ondas sonoras externas lleguen al tímpano.
Los auriculares Dyson OnTrac™ combinan la atenuación pasiva con la cancelación activa del ruido para cancelar hasta 40 dB de ruido no deseado y ofrecer un audio puro y sin interrupciones. Las suaves almohadillas de microfibra de los cascos sellan el sonido y eliminan el ruido.
Para saber más sobre las diferencias entre las tecnologías de cancelación activa y pasiva del ruido, no te pierdas nuestro artículo sobre la diferencia entre la cancelación activa del ruido y la cancelación pasiva del ruido.
Modos ajustables de cancelación activa del ruido
Normalmente, los auriculares con cancelación activa del ruido vienen con diferentes modos y ajustes. Esto resulta muy útil en entornos en los que quieres oír más o menos el sonido que te rodea. Para disfrutar de tu disco favorito sin molestias, puedes elegir la función de cancelación del ruido total. En los auriculares Dyson OnTrac™, este es el ajuste por defecto y se conoce como modo «aislamiento».
Pero si quieres estar más atento a lo que te rodea, por ejemplo, si estás de paseo o quieres mantener una conversación, activa el modo «transparencia» para percibir más ruido ambiente.
El modo «transparencia» de Dyson OnTrac™ deja que se filtren algunos de los sonidos exteriores. Básicamente se encarga de la mitad del trabajo de la cancelación activa del ruido; sigue utilizando los micrófonos para escuchar los sonidos externos, pero en lugar de invertir las ondas sonoras, los sonidos externos se canalizan a los altavoces de los auriculares y se amplifican. Con dos simples toques en el auricular se cambia entre el modo «transparencia» y el modo «aislamiento».
Los auriculares con cancelación activa del ruido son un accesorio popular entre quienes buscan un respiro del ruido urbano y te ayudan a concentrarte en lo que de verdad te importa. Además, al mismo tiempo, mejoran tu experiencia auditiva. Mediante la compleja interacción de micrófonos, el cuidado diseño electroacústico y el procesamiento digital de la señal, la tecnología de cancelación activa del ruido te permite sumergirte por completo en tu viaje sonoro.
-
Auriculares,
remasterizadosPróximamente llegará una expresión de sonido completamente nueva.