James Dyson demanda más mujeres para unirse al sector de la ingeniería y tecnología.
Hoy, jueves 23 de junio de 2022 , James Dyson demanda la participación de más mujeres en la elección de ingeniería como carrera profesional. Los comentarios de Dyson se deben a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Ingenieras (INWED), —por sus siglas en inglés, un día en el que toda la atención se vuelca en las mujeres ingenieras pioneras de todo el mundo y en el trabajo que realizan para resolver los problemas del día a día y mejorar así nuestras vidas.
Este año el tema es Mujeres inventoras y pioneras. Como respuesta a este día, hemos hablado con algunas de nuestras inventoras y pioneras de Dyson. Puedes ver el vídeo más abajo para saber más acerca de la vida de una ingeniera en Dyson y sus consejos para la próxima generación de mujeres profesionales.
23 de junio de 2022
Sir James Dyson, fundador de Dyson, afirma, “necesitamos ingenieros brillantes en este mundo para resolver los problemas de nuestra era y crear nuevas tecnologías para el futuro. Necesitamos urgentemente más ingenieros y animar a las mujeres a que emprendan una carrera en ingeniería es nuestro deber. Así, se empieza en el colegio y se continúa en la educación superior, de modo que lo que pretendemos es mostrarles que pueden optar a una la vida plena siendo ingenieras. En el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología en Malmesbury (Reino Unido), el 41 % de nuestros estudiantes del primer año son mujeres, lo cual representa más de doble de la media nacional con respecto a otros centros ingenieriles. No se trata del resultado proporcionado por el estado, pero podría serlo; buscamos profesionales que tengan curiosidad por el planeta y quieran resolver problemas reales de un modo práctico. Espero que el Día Internacional de las Mujeres Ingenieras inspire a más mujeres a seguir sus propios pasos y a unirse a nosotros”
El futuro cobrará forma de la mano de los ingenieros y el mundo necesita más mujeres que entren en el sector para crear mejores tecnologías y que comporten un cambio. Dyson prevé un progreso positivo a través de su labor en el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología, la fundación James Dyson Foundation y los premios James Dyson Award para animar a más mujeres a adentrarse en esta industria.
- Dyson ha aumentado la representación de mujeres en su comité ejecutivo de un 37,5 % durante el año pasado
- El 41 % de la última promoción del Instituto Dyson son mujeres, comparado con la media nacional de un 15,1 % en otros cursos universitarios de ingeniería y tecnología[1].
- Durante los últimos tres años, los productos ganadores de los premios internacionales James Dyson Award fueron diseñados por jóvenes mujeres ingenieras.
- El triple de mujeres estudiantes se interesaron en seguir una carrera profesional en ingeniería con su participación en el proyecto de diseño y tecnología, el cual duró 6 años y fue llevado a cabo por la fundación James Dyson Foundation con escuelas en Bath (Reino Unido).
- La Escuela de Diseño Ingenieril de Dyson en el Imperial College de Londres (fundada con una donación de 12 millones de libras por parte de la fundación James Dyson Foundation), tiene un 42 % de mujeres en su promoción del sexto año actual.
Esta semana, junto con la comunidad Dyson, hemos organizado unas charlas internas y sesiones de networking para homenajear a nuestras ingenieras excepcionales, cuyo objetivo es dar con soluciones pioneras para resolver los problemas del mundo. Sigue leyendo para saber más sobre algunas de nuestras mujeres inventoras y pioneras en Dyson y que están participando en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Ingenieras de este año.
-
-
Lucy
Ingeniera jefe de acústica
"«Con el 41 % de mujeres entre los estudiantes de ingeniería del primer año en el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología nos encontramos en una posición estupenda, si lo comparamos con la media de un 16 % de estudiantes mujeres de ingeniería en Reino Unido, para seguir apostando por la diversidad de género entre nuestros futuros equipos de ingenieros»".
¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera en Dyson?
Resolver problemas aparentemente imposibles es sorprendentemente divertido y el sentimiento de orgullo cuando lo hacemos es extraordinario. Los auriculares purificadores del aire Dyson Zone son un buen ejemplo de ello. Nos asignaron la tarea de tener que crear un purificador silencioso que se pudiera llevar puesto en la cabeza. Tener que reducir nuestra tecnología para que cupiese en un aparato pequeño y que a la vez fuera silencioso fue todo un reto; ¡pero hacerlo con dos compresores sobre las orejas del usuario parecía algo imposible! Aun así, mi fantástico equipo quiso hacerlo realidad, así que trabajamos sin descanso para entender y aislar las fuentes de ruido principales. A su vez, esto me lleva a hablar de otro aspecto importante de trabajar en Dyson: la gente. Es emocionante colaborar con tantos profesionales expertos e inspiradores, todos y cada uno de los días.
¿Qué consejo darías a la siguiente generación de mujeres ingenieras?
La ingeniería trata sobre resolver problemas, por lo que es el trabajo perfecto para quienes quieran aportar su granito de arena en este mundo. Si es lo que las nuevas generaciones están buscando, mi mejor consejo sería que escojan un objeto de casa, como un juguete viejo que tenga partes móviles, o incluso una aspiradora, y que traten de descubrir cómo funciona; que lo desmonten, que lo vuelvan a montar y que piensen en si cambiarían algo para mejorarlo. Si su centro de estudios tiene los suficientes recursos, quizás puedan ayudarles a diseñar o crear algunas de las partes para probar sus ideas. Pueden entrar en el sitio web de James Dyson Foundation website para obtener más información sobre las ayudas en educación ingenieril.
Pero lo más importante es que no desistan en perseguir su sueño como ingenieras solo porque no se parecen a los típicos ingenieros. Al fin y al cabo, es esencial que haya diversidad de caracteres cuando se trata de diseñar nuevos productos, porque solo así se puede desarrollar un producto que se adecue a las diferentes necesidades del mercado meta. Espero que la campaña INWED funcione para romper con estos estereotipos y muestre que ya hay gente como ellas en este sector.
-
Vicky
Ingeniera jefe
"Ser ingeniero en Dyson no significa personas en traje de chaqueta, haciendo sumas y tardando años en desarrollar componentes diminutos. No se trata de una cuestión ardua basada en teoría. Es un lugar de trabajo extraordinariamente emocionante donde te encuentras resolviendo problemas mezclando la teoría con la creatividad".
-
¿Qué fue lo que te empujó a convertirte en ingeniera?
En el colegio me debatía entre estudiar matemáticas y artes. Me encanta la creatividad de las artes, pero también me apasiona la lógica matemática. Mi primer contacto con la ingeniería fue en un taller de la JDF mientras estaba estudiando. A partir de ese momento, supe que la ingeniería era la mezcla perfecta entre creatividad y lógica.
¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera en Dyson?
Todo cambia constantemente y no existen momentos de inactividad. ¡Me encanta que cada día o cada semana mi jornada es diferente! Para mí ser ingeniera en Dyson es un lugar en el que puedes aprender de todo y desarrollar cualquier cosa, por lo que nunca dejas de aprender y descubrir.
-
-
Jade
Estudiante de ingeniería en el Instituto Dyson
«Si eres apasionado y amas lo que haces, puedes superar cualquier obstáculo. No tienes que ser menos profesional por ser mujer y si entras en este sector con la actitud adecuada, es decir, que vales lo mismo que cualquier hombre, serás tratada como tal».
¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera en Dyson?
Dyson es un foco de creatividad e innovación. Todo el mundo se apasiona por encontrar la solución más creativa y elegante y hay una cultura de «no tener ideas es una mala idea» porque aprendemos siempre de cualquier propuesta.
¿Cómo te imaginas el futuro de la ingeniería en Dyson?
Llevo solo 4 años en Dyson y ya he visto muchos cambios; no puedo predecir nada pues la empresa cambia las categorías de productos. Un ejemplo muy claro es el último anuncio de la empresa y su inversión en robótica, de modo que se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades ¡que estoy deseando ver!
¿Qué es lo que te resultó más interesante del proyecto Dyson Zone?
Esa fue mi primera aventura Dyson fuera de casa. Como ingeniera de estructuras supuso un mar de nuevos retos ingenieriles. El producto, al ser tan personal para el usuario, provocó que nos concentrásemos igualmente en los factores humanos y en la interacción del usuario en un modo que no se había hecho en el pasado. Este producto no solo fue el más fascinante con el que trabajé en Dyson, sino también mi primer lanzamiento desde que me uní al equipo. Al ver la reacción del público (sobre todo dada la naturaleza radical del diseño) ha sido verdaderamente emocionante y estoy deseando ver a la gente usarlo.
-
Lucy
Jefa de diseño
«Cuando era más joven quería hacer teatro y no consideraba para nada la ingeniería como carrera profesional. Participé en algo que se llama «Semana de introducción a la ingeniería» organizado por una empresa local en mi colegio..., y terminé enamorándome de la ingeniería al ver los diferentes caminos a los que puedes optar».
-
-
¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera en Dyson?
Para mí, ser una parte importante en la vida de las personas mediante la creación de un diseño tremendamente inspirador. Cada día es diferente en Dyson y ves cómo las ideas parten de un simple concepto que se transforma en un producto. También, tengo la fortuna de dirigir un equipo brillante compuesto por personas talentosas que sirven como fuente de inspiración.
¿Qué consejo darías a la siguiente generación de mujeres ingenieras?
¡Estás a punto de embarcarte en un viaje alucinante! Decidirme por la ingeniería fue la mejor decisión que he hecho nunca. Si tienes dudas, simplemente salta al vacío y adéntrate en el sector; te sorprenderás de lo que eres capaz de hacer si te permites a ti misma hacerlo.
¿Qué es lo que te resultó más interesante del proyecto Dyson Electric Vehicle (EV)?
Trabajé en el sector aeroespacial antes de unirme a Dyson; aunque fue todo un reto cambiar al sector automovilístico, fue también muy interesante poder aplicar mis competencias a esta nueva industria. Estudiar el proyecto Dyson Electric Vehicle y hacerlo realidad fue inspirador y asombrosamente interesante. Al igual que muchos otros proyectos Dyson, fue muy innovador y me encontraba constantemente en la situación de tener que pensar de manera original e independiente para encontrar nuevas formas de solucionar los problemas. Lo que conseguimos como equipo en tan poco tiempo fue todo un mérito y siempre estaré orgullosa de decir que formé parte de ello.
-
-
Chunrui Zhang
Jefe del equipo de software integrado
¿Qué fue lo que te empujó a convertirte en ingeniera?
Siempre he tenido un cierto interés por convertirme en ingeniera. Me gusta la idea de crear algo e involucrarme en el proceso de resolución de problemas. Mi difunto padre me animó y así decidí escoger instrumentación analítica como especialidad.
Durante mis años en la universidad, adquirí conocimientos en diseño de circuitos, diseño mecánico y aprendí lenguajes de programación. Me resultó fascinante. Durante mi carrera profesional, mi interés fue decantándose poco a poco por el software. Me gusta desarrollar programas para los productos reales, crear varias funciones de control y las características del producto en sí.
¿Qué consejo darías a la siguiente generación de mujeres ingenieras?
Que no tengan miedo de salir fuera de su zona de confort ni de cometer errores. Que descubran aquello que realmente les apasiona hacer y que se mantengan firmes para seguir aprendiendo y creciendo.
-
Andrea Lim
Jefa de diseño
¿Qué fue lo que te empujó a convertirte en ingeniera?
No tengo ningún momento de mi vida o persona en concreto que me venga a la cabeza, pero siempre he tenido una perspectiva del mundo diferente; observo cómo son las cosas y me pregunto por qué son de ese modo y cómo podrían ser diferentes. Para mí, eso es la esencia del diseño y de la ingeniería, y creo que esa curiosidad es la que me ha traído hasta aquí.
¿Qué es lo que más te gusta de ser ingeniera en Dyson?
No es difícil tener buenas ideas. Opino que lo que hace que Dyson sea diferente es cómo tratan esas ideas para que crezcan y pasen de ser conceptos a proyectos y, finalmente, en productos. La determinación, la perspectiva y el empuje para perseguir algo son necesarios durante todo el proceso para ver qué sucede. Es insólito encontrar dichas cualidades en una empresa de este tamaño y se traducen en proyectos emocionantes, interesantes y variados.
-
¿Cómo te imaginas el futuro de la ingeniería en Dyson?
Uno de los retos más grandes para esta generación de ingenieros es cómo usar y reutilizar los recursos de una manera en la que no se agoten o se destruyan. Es el rol de la ingeniería en la administración. Creo que Dyson puede encontrar algunas soluciones interesantes.
¿Qué es lo que te resultó más interesante de formar parte del desarrollo de la plancha Dyson Corrale y del secador de pelo Dyson Supersonic?
Siempre hay múltiples soluciones a los problemas que tratamos de resolver, en cada estadio del proceso. Es asombroso ver cómo cada decisión, mínima e interconectada con otras, ha dado forma a Supersonic y Corrale para convertirse en los productos que son hoy.
-
Contactos para la prensa
-
Dyson Press Office
Email: press.office@dyson.com
-