Noticias | 13 septiembre, 2023
FIX, el material generado con el residuo que desprende el lavado de los textiles, es el ganador español de James Dyson Award 2023
FIX ha sido el proyecto ganador de la edición nacional de este año. Creado por tres jóvenes estudiantes del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado en Diseño e Innovación de Elisava, María Mei Bellsolà, Mario Sanz y Núria Fandos, da solución a un problema que afecta a todos nuestros mares y océanos. El objetivo de FIX es recuperar de las lavadoras el residuo sólido húmedo que contiene microplásticos para convertirlo en un nuevo material y evitar que llegue al medio ambiente. Con ello, FIX explora cómo evitar el impacto medioambiental de los microplásticos, así como también cómo regenerar su valor a través de la creación de un nuevo material.
El problema: el impacto que los microplásticos generan en el medio ambiente
Los microplásticos son partículas menores de 5 mm que se desprenden durante el proceso de lavado. Tienen su origen en la ropa y es una de las principales causas de la contaminación de los océanos y mares.
“El reto del proyecto surgió como una propuesta de Girbau LAB a nuestra universidad, Elisava. La empresa es consciente del impacto ambiental que tiene la industria de la lavandería y nos propuso a los alumnos la idea de buscar una solución que evitase que los microplásticos acabasen en el caudal de agua. Esta propuesta encajaba completamente con nuestros intereses profesionales e inquietudes ante la crisis ambiental actual y, tras mucha investigación y prototipos, acabamos dando con FIX”, comenta Mario.
La solución: convertir los residuos textiles de las lavadoras en un nuevo material
Para afrontar el reto de los microplásticos, su primer paso fue realizar una investigación de este tipo de residuos. Utilizando una lavadora y una malla filtrante proporcionada por Girbau LAB, pudieron capturarlos para analizar sus características. Se dieron cuenta de que era un residuo muy difícil de capturar, controlar y gestionar porque contienen una gran variedad de materiales, tanto sintéticos como naturales. Por este motivo, decidieron que la mejor forma de evitar que las partículas se liberaran al medio ambiente era encapsularlas utilizando una matriz de plástico reciclable.
“Para llegar al material final hicimos muchísimos prototipos, aproximadamente un poco más de unas 50 muestras. Empezamos creando las primeras muestras mediante un horno convencional, y, a medida que íbamos aprendiendo las propiedades y cualidades del residuo y cómo interaccionaba con otros plásticos, fuimos probando otros procesos cada vez más complejos e industriales: prensas térmicas, inyección, extrusión y, finalmente, impresión 3D. Gracias a todo estas pruebas, pudimos obtener el material final en varios formatos como granza y filamento de impresión 3D, de manera que pudiese incorporarse a los procesos industriales actuales”, cuenta María Mei Bellsolà, miembro del equipo de FIX.
El nuevo material que crearon está formado por residuos de lavadoras encapsulados (3% en peso), que contienen microplásticos, mezclándolos con plástico de polipropileno reciclable (97% en peso). De esta forma, las partículas microscópicas se aglomeran con la matriz de polipropileno, evitando su liberación al medio ambiente, asegurando su incorporación a un sistema de economía circular y mejorando las propiedades mecánicas de flexión del polipropileno original. Este nuevo material se puede obtener en varios formatos, como pellets o filamento para impresión 3D, adaptándose a los nuevos procesos industriales actuales. Para el envase realizaron una serie de prototipos de cartón reciclado explorando cómo podían unir el carrete y el embalaje en una sola pieza para reducir las materias primas y sustituir los materiales convencionales por otros más ecológicos.
“Creemos que sería muy interesante seguir investigando cómo podemos aumentar la cantidad de residuos introducidos en la matriz de plástico reciclable y optimizar el material para su industrialización. Nos enorgullece recibir un premio de este nivel. Es una satisfacción para nosotros ver que empresas tan importantes como Dyson dan visibilidad a proyectos estudiantiles y los valora para darles una oportunidad en el mundo de la ingeniería e innovación”, comenta Núria.
El equipo ganador de la fase nacional de James Dyson Award recibe hoy el reconocimiento y la visibilidad de la institución, así como una aportación económica de 5.700€ para desarrollar su proyecto y la posibilidad de hacerse con el galardón internacional de los premios, elegido personalmente por el inventor James Dyson.
Proyectos finalistas: AVA y NOBJECTE
Más de 200 estudiantes de 24 universidades y escuelas de diseño de España han participado en la edición 2023 de James Dyson Award. AVA y NOBJECTE han sido los otros dos proyectos finalistas.
AVA, herramientas de cuidado personal para personas con espasticidad
AVA, La espasticidad es un trastorno que dificulta el control del movimiento de las extremidades, dando lugar a importantes limitaciones en la calidad de vida y autonomía de las personas que la padecen. Se estima que en España afecta a uno de cada 1.000 habitantes y, en el mundo, a más de 12 millones de personas, según el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional
Un diseño completamente adaptado a las necesidades del usuario
AVA, se distingue de otras tecnologías de apoyo en que combina funcionalidad, ergonomía, adaptabilidad y estética. El kit presenta mangos rediseñados y cabezales intercambiables. Los mangos se han diseñado específicamente para adaptarse a las personas con espasticidad y proporcionar una mejor sujeción. Los cabezales del cepillo de dientes, el cepillo de pelo y la maquinilla de afeitar tienen un sistema giratorio que permite colocar las caras de las herramientas en cuatro ángulos diferentes (0, 90, 180 y 360 grados), facilitando a las personas con espasticidad la realización de estas actividades.
La visión de Javier para AVA en el futuro es ampliar el kit con diseños adaptados adicionales y seguir mejorando la vida de las personas con espasticidad de una manera accesible y asequible.
NOBJECTE, una herramienta de control del entorno para personas invidentes
Joan Cofàn, estudiante de Elisava, creó NOBJECTE junto a su amigo Adrià Esteve que, en 2020, con sólo 23 años, perdió la vista debido a una enfermedad ocular. Se trata de una herramienta que sirve a las personas invidentes a poder alertar y controlar el entorno natural gracias a la detección de objetos. Así, ayuda a reducir su esfuerzo cada vez que salen a la calle sin compañía.
NOBJECTE es un wearable inteligente que combina asequibilidad y escalabilidad, incorporando un modelo de aprendizaje automático de reconocimiento de imagen con feedback háptico individualizado. El wearable funciona con una cámara que visualiza el entorno. A través de la Inteligencia Artificial (el modelo de aprendizaje automático de reconocimiento de imágenes YOLO) conectada a una Raspberry Pi, detecta objetos a través de un Dataset. Una vez que la IA ha detectado el objeto, envía una señal háptica a través de los 5 motores de vibración.
Una alternativa al uso de perros guía
La alternativa a su solución ahora mismo son los perros guía, que en España son gratuitos para las personas invidentes tras un informe de valoración de diferentes profesionales, pero que tienen un precio de 50.000 dólares en EE.UU. y requieren un entrenamiento personal de 2 años. NOBJECTE ofrece un dispositivo totalmente personalizable y adaptado a las necesidades del usuario, de bajo coste por ser de código abierto y puede convertirse en un sustituto de los perros guía en los países en desarrollo, donde éstos sólo están al alcance de unos pocos.
FIX, AVA y NOBJECTE pasan así a la fase internacional de James Dyson Award 2023. La lista internacional de los 20 finalistas se anunciará el 18 de octubre y los ganadores internacionales, el 15 de noviembre.