Se abre el plazo de inscripción para el James Dyson Award 2022, el premio que busca a inventores que quieran mejorar el mundo
16 de marzo de 2022
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¿Eres un inventor en ciernes? Pon en marcha tu carrera hoy mismo y presenta tu idea al James Dyson Award
· Los ganadores nacionales recibirán 5.800€, un premio en metálico récord, además de un destacado reconocimiento por su idea
· Los ganadores mundiales pueden ganar premios de hasta 33.000€ para hacer sus proyectos realidad
· Dirígete a www.jamesdysonaward.org para más información y presentar tu candidatura
· Conoce más sobre estos premios a través del fundador, James Dyson, y de los ganadores anteriores en el nuevo vídeo de presentación
El plazo de inscripción al James Dyson Award, el concurso anual de diseño para estudiantes organizado por la organización benéfica de Dyson, ya está abierto y acepta propuestas de jóvenes inventores. Tras recibir un gran número de candidaturas en los últimos años, en 2022 se incrementa el premio en metálico para servir como apoyo crucial durante el emprendimiento. Los ganadores nacionales, que se anunciarán en septiembre, recibirán 5.800€ para desarrollar su invento, más del doble de la cantidad concedida en años anteriores. Hasta la fecha, el concurso ha otorgado premios a más de 285 inventos.
Desde 2005, el James Dyson Award ha desafiado a estudiantes universitarios y recién graduados en diseño e ingeniería a ‘diseñar algo que resuelva un problema’. Con un propósito amplio y abierto, se pide a los estudiantes que se enfrenten a grandes problemas globales. Los ganadores de anteriores ediciones han encontrado soluciones a la accesibilidad del reciclaje de plásticos, la pérdida excesiva de sangre por heridas de arma blanca o la mejora de los diagnósticos médicos a domicilio. Sir James Dyson elige personalmente a los ganadores a nivel mundial, que reciben financiación y reconocimiento, vitales en esos primeros pasos de desarrollo de una idea.
"Para mí, la importancia del premio James Dyson es resolver un problema de manera inteligente, para que los jóvenes inventores cuestionen las cosas, desafíen las cosas. Realmente creo que los jóvenes quieren cambiar el mundo y se les debe alentar. El futuro es su mundo. El premio les brinda la confianza y una plataforma para buscar sus soluciones. De hecho, el 70 % de nuestros ganadores internacionales anteriores están haciendo un seguimiento y comercializando sus invenciones. Para los futuros participantes, espero revisar sus ideas radicales y revolucionarias. ¡Buena suerte!"
- Sir James Dyson, Fundador e Ingeniero Jefe de Dyson.
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¿Qué pueden esperar los ganadores?
1. Premio en metálico. Los ganadores nacionales reciben 5.800€ y los ganadores mundiales hasta 33.000€ para destinar a la siguiente fase de desarrollo de su invento.
2. Repercusión mediática. Los ganadores se convierten en objeto de interés para los medios de comunicación, el público y los profesionales del sector cuando la organización del James Dyson Award anuncia sus galardones, lo que abre puertas y fomenta conversaciones para apoyar el desarrollo de productos y la creación de relaciones.
3. Apoyo de los ganadores anteriores. Este año se ha puesto en marcha una red de ganadores para aquellos que comercializan sus inventos. A través de eventos y otras oportunidades para establecer relaciones entre ellos se busca compartir experiencias y considerar la posibilidad de ser mentores de otros ganadores.
En estos dos últimos años, se batió el récord de inscripciones. Para reconocer el papel que desempeñan los ingenieros y los científicos en nuestro futuro, James Dyson eligió por primera vez en 2021 a tres ganadores mundiales, otorgando a cada uno un premio en metálico de 33.000€.
Este año también habrá premios a nivel mundial. Pero antes, cada país y región participante premiará a un ganador nacional y a dos subcampeones nacionales. Los ganadores nacionales son elegidos por un jurado externo en colaboración con un ingeniero de Dyson. En 2022, se abre la inscripción por primera vez en Tailandia y Turquía.
Los ganadores del premio nacional pasan a la fase de preselección internacional y posteriormente a la selección de los ganadores a nivel mundial por parte de Sir James Dyson.
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¿Qué se necesita para plantear un buen proyecto?
Los mejores inventos suelen ser los más sencillos, ya que aportan soluciones claras e inteligentes a problemas del mundo real.
El ganador nacional del año pasado fue Pinsoft, un dispositivo que aplica una tecnología innovadora con intención de acabar con el miedo a las agujas, diseñado por Sofía Aparicio Ródenas, Juan Carlos Espert Cervera y Laura Martinavarro Fuertes, de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. La idea surgió, precisamente, del miedo de Juan Carlos a los pinchazos. Una de cada diez personas tiene pánico irracional a las inyecciones, una fobia bastante común conocida como tripanofobia. Tal es el miedo, que muchas personas renuncian a chequeos médicos periódicos y evitan vacunas o analíticas con tal de no enfrentarse a la temida aguja.
La solución se materializa en un dispositivo sencillo y práctico, dotado de varios palillos redondos, conocidos como spikes, que son los responsables de presionar la piel y camuflar el verdadero pinchazo, reduciendo el dolor. Además de su sencillez, otro de sus puntos fuertes es la versatilidad, ya que sirve para inyecciones intravenosas, intramusculares, subcutáneas o intradérmicas, puesto que el dispositivo se adapta a los diferentes ángulos de cualquier inyectable y superficie.
Su idea no surgió a raíz de la pandemia del Covid-19, sino antes, pero ésta ha hecho más visible la importancia de soluciones como la suya.
Por otro lado, en 2020, la ganadora a nivel mundial fue española. Judit Giró se alzó con la victoria con The Blue Box, un aparato capaz de detectar el cáncer de mama con tan solo una muestra de orina. Con el premio en metálico de 33.000€, Judit Giró sigue investigando para mejorar el dispositivo y poder tener un producto final a la venta para el año 2024.
Para saber más sobre lo que los ingenieros de Dyson buscan en las inscripciones al James Dyson Award, puedes escuchar a Peter Gammack, vicepresidente de innovación de nuevos productos de Dyson y juez del James Dyson Award, en la sala de prensa de Dyson.
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Impulsando oportunidades
El premio ha dado a los jóvenes inventores exposición internacional en medios de comunicación, lo que les ha abierto nuevas oportunidades de inversión y desarrollo para sus ideas. El proyecto internacional ganador de 2014, mOm incubators, ofrece opciones más flexibles en atención neonatal. Tras superar con éxito todas las pruebas externas, ha comenzado a utilizarse ya en tres centros del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y, hasta la fecha, ha formado parte de la vida de más de 20 niños. Se han puesto en marcha planes ambiciosos para que mOm contribuya a aumentar el acceso a la atención neonatal en todo el mundo.
En 2017, el subcampeón nacional estadounidense fue SoaPen, un bolígrafo de colores jabonoso que fomenta el lavado de manos seguro, comercializó su invento y fue incluido en la prestigiosa lista Forbes 30 Under 30. SoaPen distribuye ahora su creciente gama de productos por toda América y, recientemente, ha creado un desinfectante de manos para satisfacer la demanda durante la pandemia de Covid-19.
El subcampeón de Singapur en 2011, Rabbit Ray, se utiliza en 44 hospitales de 23 países. Es una herramienta de comunicación que el personal del hospital utiliza para explicar los procedimientos médicos a los niños. Su inventora, Esther Wang, ha fundado desde entonces una premiada empresa de educación sanitaria, Joytingle, y su invento Rabbit Ray se utiliza para comunicar procedimientos médicos, desde vacunas hasta quimioterapia.
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El jurado de España 2022
Marta Foncillas: Fundadora de Revolución Limo, firma pionera en interiorismo sostenible y una de las diez startups que, según el Instituto Coordenadas, está liderando la innovación en la protección ambiental en España. Abogada antitrust de formación, trabajó en firmas como Uría Menéndez y Clifford Chance, entre otras, hasta que finalmente decidió dar un giro a su carrera profesional con proyectos más vanguardistas, tecnológicos y sostenibles, trabajando en Lime, la primera startup de micro movilidad urbana para su expansión por Europa.
A finales de 2020 lanzó Revolución Limo, una nueva forma de entender el diseño y el interiorismo, que sitúa la sostenibilidad como eje de cada proceso y que nace de contestar la siguiente pregunta: ¿por qué consumir nuevos recursos naturales cuando podemos utilizar material recuperado? Una marca joven pero que ya ha realizado proyectos de diseño de relevancia como la firma de la Sala 40 aniversario de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2021 o la participación en Madrid Design Festival 2022 a través de su exposición El diseño, o es sostenible o no es diseño.
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Manuel González: Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (España). Principalmente, su carrera ha estado ligada al mundo audiovisual y los contenidos digitales y tecnológicos. Después de crear diferentes formatos de televisión para canales como AXN, FOX, Canal Satélite Digital (Canal C:), Canal + o Telecinco, comenzó a trabajar en TVE para el programa Miradas 2 abordando contenidos sobre el entretenimiento digital. Desde 2006, dirige el programa Zoom Net (TVE), un formato semanal que acerca el mundo de la tecnología, la cultura y el arte digital a los espectadores. Durante todos estos años, ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunas de las figuras más relevantes de la creación digital, la tecnología y los videojuegos. Además, ha realizado proyectos de VR relacionados con el arte y la moda, y actualmente también colabora en temas relacionados con NFTs, blockchain y metaversos.
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Carlos Dorado: Ingeniero de Sistemas en Dyson.
Ingeniero aeronáutico de formación por la Universidad Politécnica de Madrid y la École Centrale de París. El deseo de innovar lo llevó a trabajar en Dyson, donde lleva casi siete años enamorado del diseño de productos. Ha ocupado diversos puestos técnicos en el desarrollo de aspiradores, ventiladores y secadores. Actualmente es ingeniero de sistemas, a cargo de la definición de la arquitectura y de las especificaciones de los productos para el cuidado del cabello.
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