Cuero cabelludo, ¿cómo mantenerlo sano?
Gastamos mucho tiempo y dinero en nuestra piel y en nuestro cabello, pero a menudo pasamos por alto el cuero cabelludo.
El cuero cabelludo tiene aproximadamente 100.000 folículos pilosos¹ y glándulas sebáceas², y mantenerlo sano juega un papel importante a la hora de conseguir que los mechones del cabello tengan el mejor aspecto y tacto posible.³
La falta de un cuidado adecuado del cuero cabelludo puede provocar caspa y otros problemas, como picazón y cuero cabelludo graso. Si no se trata, la inflamación del cuero cabelludo puede afectar a la pérdida y retención del cabello.²
¿Qué es el cuero cabelludo?
El cuero cabelludo es esa piel que recubre nuestro cráneo, donde, además, crece el cabello. Pero esta piel no es igual a la del resto de nuestro cuerpo, y por ello, hay que protegerlo y cuidarlo de una forma diferente.
Además, el cuero cabelludo actúa como aislante térmico y protege la cabeza de golpes, de la contaminación y de otros cambios bruscos de temperatura. Aunque su función más importante es la protección del cráneo.
-
-
Síntomas de un cuero cabelludo poco saludable
El estrés, el champú seco, la contaminación y los residuos de productos son algunos de los factores que pueden contribuir a un cuero cabelludo desequilibrado. Por tanto, es imprescindible limpiar la zona con ingredientes nutritivos que sean suaves con la piel.
Los síntomas clave de un cuero cabelludo poco saludable que requiere atención incluyen picazón, irritación y sequedad. Los problemas del cuero cabelludo también están relacionados con el cabello áspero, la reducción del brillo y la rotura del cabello.
Una de las afecciones más comunes que irrita el cuero cabelludo es la caspa, que afecta a más de la mitad de la población mundial durante su vida.⁴ Caracterizada por picazón, sequedad y escamas en la piel,⁵ es causada principalmente por un hongo llamado Malassezia globose.⁶
Cómo conseguir un cuero cabelludo sano
- Evita el estrés oxidativo – Es la alteración del equilibrio entre la producción de radicales libres y las defensas antioxidantes.⁷ Provoca la caspa, la dermatitis seborreica, la psoriasis, la dermatitis atópica y, en última instancia, la alopecia.⁸ El estrés oxidativo generalmente es causado por la contaminación, los microbios, la radiación UV e incluso algunos productos cosméticos El uso de tratamientos llenos de ingredientes naturales y antioxidantes ayudará a mantener limpios el cuero cabelludo y el cabello, y a reducir los efectos del estrés oxidativo.²Los productos con agentes activos también pueden ayudar a manejar y tratar el cuero cabelludo. Reducen los microbios y el estrés oxidativo y controlan los niveles del hongo Malassezia.
- Lava el cabello suavamente con champú – lava, tonifica y exfolia con frecuencia, pero con suavidad. Masajea la fórmula para el cuidado del cabello en el cuero cabelludo para aumentar la circulación, evitar la inflamación y eliminar las células muertas de la piel.
- Come más alimentos con antioxidantes – comer antioxidantes en frutas y verduras también puede ayudar a neutralizar los radicales libres, conocidos por su capacidad de generar estrés oxidativo. Intenta comer una amplia variedad de productos para obtener una variedad de antioxidantes naturales. Cada uno tiene beneficios diferentes más allá de tu cabello.
-
-
Beneficios de un cuero cabelludo sano
Un cuero cabelludo sano produce un cabello de aspecto saludable.³
La combinación de limpieza suave, masaje y una dieta rica en antioxidantes ayuda a optimizar las condiciones de crecimiento de tu cabello al mantener una base saludable.
Descubre nuestra gama de secadores de pelo
-
Elige tu modelo
¹Kemmett, D. (1988). Diseases of the hair and scalp, British Medical Journal, 296
²Trüeb, R.M., Henry, J.P., Davis, M.G. & Schwartz, J.R. (2018). Scalp Condition Impacts Hair Growth and Retention via Oxidative Stress, International Journal of Trichology, 10(6)
³Schwartz, J.R., Henry, J.P., Kerr, K.M., Mizoguchi, H. & Li, L. (2015). The role of oxidative damage in poor scalp health: ramifications to causality and associated hair growth, International Journal of Cosmetic Science, 37
⁴Elewski, B.E. (2005). Clinical Diagnosis of Common Scalp Disorders, Journal of Investigative Dermatology Symposium Proceedings, 10(3)
⁵Harding, C.R., Moore, A.E., Rogers, S.J., Meldrum, H., Scott, A.E. & McGlone, F.P. (2002). Dandruff: a condition characterized by decreased levels of intercellular lipids in scalp stratum corneum and impaired barrier function, Archives of dermatological research, 294(5)
⁶Grimshaw, S.G., Smith, A.M., Arnold, D.S., Xu, E., Hoptroff, M. & Murphy, B. (2019). The diversity and abundance of fungi and bacteria on the healthy and dandruff affected human scalp, PLoS ONE 14(12)
⁷Betteridge, D.J. (2009). What is oxidative stress?, Metabolism, 49
⁸Bickers, D.R. & Anthar, M. (2006). Oxidative stress in the pathogenesis of skin disease, Journal of Investigative Dermatology, 126