Cinco maneras de mantener saludable el pelo teñido
El daño del pelo teñido se puede caracterizar por lo que pasa a nivel molecular. Por tanto, también ahí debe comenzar la protección.
En Dyson hemos invertido más de 100 millones de euros y tenemos un equipo de cientos de ingenieros, científicos y estilistas para investigar la ciencia del cabello.
Hemos colocado el cabello teñido bajo el microscopio para determinar cómo podemos ayudar a mantenerlo saludable, vibrante y brillante durante más tiempo.
Guía | 13 octubre, 2023
¿Por qué se daña fácilmente el pelo teñido?
El tinte permanente para el cabello está formulado para penetrar la barrera exterior natural del cabello y depositar moléculas de color en el interior del capilar.
Sin embargo, el proceso de conseguir que las moléculas de color penetren en el cabello puede resultar perjudicial.
La barrera exterior del cabello se llama cutícula. Sus células proteicas transparentes están estrechamente unidas y recubiertas con una capa de lípidos que ayuda a repeler el agua, dándole al cabello su brillo e integridad naturales.
El tinte descompone la capa de lípidos e hincha el capilar. Esta hinchazón levanta la cutícula y permite que pequeñas moléculas de color pasen al centro del capilar. Luego ocurre una reacción química dentro del cabello, creando moléculas de color más grandes que quedan atrapadas dentro del capilar, dando como resultado un nuevo color de cabello.
La eliminación de la capa de lípidos y una cutícula dañada pueden reducir el brillo natural de tu cabello, hacer que se sienta áspero y aumentar la porosidad. Como consecuencia, otras moléculas, como el agua, pueden entrar y salir del cabello con mayor facilidad y hacer que el cabello sea más susceptible a daños mayores.
Entonces, cuando se trata de mantener el cabello teñido sano y hacer que el color dure más, la clave consiste en proteger su estructura y mantener el nuevo color encerrado en su interior.
Cinco consejos prácticos para cuidar el pelo teñido
1. Limitar la exposición al calor extremo
El calor extremo puede cambiar las proteínas del cabello y causar daños irreversibles en su estructura. El daño a los capilares puede afectar a la rapidez con que desaparezca el nuevo color a medida que pase el agua.
La tecnología de cuidado del cabello Dyson está diseñada para reducir la dependencia del calor extremo. Esto ayuda a mantener saludables los capilares y tu color intacto.
2. Lavar el cabello con menos frecuencia
La cutícula es especialmente susceptible a daños cuando está mojada, ya que en esta situación los capilares se expanden y se vuelven más delicados. Este aumento en tamaño provoca que las escamas de la cutícula se eleven y que el capilar adquiera una textura irregular. Un capilar con textura irregular tiende a enredarse con mayor facilidad, lo que a su vez desencadena daños mecánicos.
3. Aplicar suavizante al cabello con frecuencia
Al depositar una capa hidrofóbica sobre el cabello, los suavizantes y aceites ayudan a limitar la absorción de agua en la cutícula. Una capa que repela el agua ayudará a suavizar su superficie, aumentar el brillo y evitar la fricción.
Aplica suavizante a las puntas de tu cabello cada vez que lo laves y opta por tratamientos más intensos cada semana.
4. Evitar la exposición al sol
Se ha demostrado que la radiación ultravioleta de la luz solar oxida y destruye las moléculas de color formadas durante el proceso de teñido. También descompone la estructura proteica del cabello, provocando daños visibles, como decoloración, capilares rotos y puntas abiertas.
Mantenerte alejado de los rayos del sol puede ayudar a mantener tu color fresco y más parecido a su estado de "recién teñido".
Usa un sombrero cuando estés expuesto al sol durante largos períodos o usa productos de protección UV.
5. Cuidado con el agua de la piscina
A menudo se usan los alguicidas de cobre en el agua de la piscina para eliminar las algas. Sin embargo, las moléculas de cobre también pueden penetrar profundamente en los capilares y cambiar el color del cabello.
El cabello mojado también puede hinchar los capilares, romper algunos de los enlaces de hidrógeno que mantienen unida la estructura y hacer que el cabello sea más vulnerable al daño.
El uso de los suavizantes o aceites sin enjuague antes de entrar en una piscina puede ayudar a repeler el agua. Y el uso de un gorro de natación puede prevenir la exposición por completo.
Cuidar el cuero cabelludo con el pelo teñido
Cuidar el cuero cabelludo adquiere una importancia fundamental cuando se trata de cabello teñido. Los productos químicos presentes en los tintes pueden afectar la salud del cuero cabelludo, causando irritación o sequedad.
Para mantener un equilibrio entre un color vibrante y un cuero cabelludo saludable, es esencial adoptar una rutina de cuidado adecuada. Utilizar champús y acondicionadores diseñados para cabello teñido y cuero cabelludo sensible puede ayudar a mantener la hidratación y prevenir la decoloración prematura. Además, optar por productos con ingredientes naturales y evitar el exceso de lavado puede contribuir a un cuero cabelludo equilibrado. Masajear suavemente el cuero cabelludo durante el lavado puede estimular la circulación sanguínea y promover el crecimiento capilar saludable.
Desde Dyson te recomendamos usar siempre los mejores productos tanto para el lavado del cabello, como para su secado y moldeado. Conoce nuestros secadores, planchas, moldeadores y accesorios para mantener tu cabello lo más sano posible ¿A qué esperas?
Para obtener asesoramiento personalizado de Estilistas Dyson, reserva una cita con la Tienda de Demostración y Laboratorio de Belleza Dyson.
Cuida tu cabello con la última tecnología de Dyson
Protege de los daños causados por el calor extremo.
Más centrado en el control y menos en el calor
Artículos relacionados
-
Cómo parar la caída del pelo
Insights | Cabello | Cuidado del cabello 15 marzo, 2023
-
Cuero cabelludo, ¿cómo mantenerlo sano?
Insights | Cabello | Cuidado del cabello 24 mayo, 2023
-
Cómo evitar el pelo graso
Insights | Cabello | Cuidado del cabello 14 julio, 2023
Discover Dyson el blog para los amantes de la tecnología y la innovación
Ver más información
¹Jennifer Marsh, J. G. (2015). Healthy Heair. New York : Springer International Publishing Switzerland.
²Wickett, E. T. (2012). Practical Modern Hair Science. Allured Books.